Llevan cultura a las poblaciones más marginadas

CDMX / Redacción MX Político.-Actualmente, en México 25.7 millones de personas se reconocen como indígenas, lo cual representa 21.5 por ciento de la población nacional, de acuerdo con cifras del Inegi. Es a este sector al que busca llegar el programa Trabajar con los invisibles, el cual tiene como objetivo construir desde el arte y la cultura un entorno libre de discriminación y de respecto hacia los derechos humanos. 

“Lo teníamos muy claro desde el principio, trabajar con poblaciones más marginadas, teníamos datos del Inegi y los cruzamos con el del Inali, empezamos a tirar redes para ver qué comunidades, municipios y ciudades que querían participar con nosotros”, explicó a La Razón Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), perteneciente a la Secretaría de Cultura federal.

 “Hicimos un convenio con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, vamos a hacer anticuentos y antipoemas, lo que buscamos es crear la conciencia en los niños de que su lengua se escribe y se lee. También tenemos trabajo con jóvenes con residencias artísticas para músicos indígenas, que quisieron tomar  los caminos del arte como profesión, vamos a ponerlos a dialogar con sus pares en contextos culturales distintos. Hace poco mandamos a jóvenes que tocan son huasteco, Los cantores del son, al Festival Chepe de Sonora”, detalló. 

Imagen relacionada

 El programa, que se presentó el mes pasado, cuenta con una inversión de siete millones y medio de pesos, que se complementará con convenios con instituciones y gobiernos locales, señaló el funcionario. Las primeras tres residencias artísticas se tienen planeadas para el segundo semestre de este año. 

El proyecto también pretende acercar el arte y la cultura a albañiles y trabajadoras domésticas. “En Manos de Santa Cruz vamos a hacer acuerdos con desarrolladores inmobiliarios para a ir a las construcciones y hacer valer los derechos que tienen a la cultura y recreación los trabajadores de la construcción, implica sensibilizar a sus patrones”, destacó el funcionario. 

La primera actividad se realizó en la alcaldía Magdalena Contreras, el pasado 3 de mayo, en el que se convivió con albañiles. Próximamente se contempla acudir a la Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan. 

Imagen relacionada

En el caso de las trabajadoras domésticas, detalló Carballo, “muchas veces  viven con sus derechos violentados, vamos a buscar tener convivencias con ellas, con sus hijos, les vamos a proveer de teatro, música para que puedan convivir con sus hijos”. 

El primer acercamiento con las mujeres será el próximo 31 de mayo, en Tlalpan. “Llevaremos teatro, cuentacuentos, pláticas para que convivan en patios que destinará la alcaldía de Tlalpan con la que hemos llegado a un acuerdo previo”, precisó.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto