CDMX adeuda más de 900 mdp por concesión de obras en Avenida Chapultepec

Enrique Serna Noticias MX.- El gobierno de la Ciudad de México adeuda 921 millones 116 mil 141 pesos a Grupo Invex a consecuencia de la cancelación de una concesión otorgada por la administración pasada para el desarrollo del corredor de Avenida Chapultepec, en la que se estipula que en caso de la cancelación anticipada se deberán reintegrar la inversión hecha hasta ese momento, además de las ganancias futuras estimadas durante el periodo de la concesión, establecido en 40 años.

Sin embargo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, aseguró que su administración no pagará un solo centavo pues la empresa no invirtió más que en el proyecto conceptual y si acaso en el traslado para presentarlo, es decir, el costo del metro; no se llegó a presentar el proyecto ejecutivo.

“Hay que hacer el cálculo exactamente; pero nosotros decimos bueno, ¿en qué gastaron?, en un proyecto conceptual que no entregaron al gobierno, pues en realidad no hay absolutamente nada gastado, y en todo caso pues sería a lo mejor, los dos boletos del metro para ir a dejar los papeles y regresar, cada boleto del metro cuesta cinco pesos, pues por ahí de diez pesos más o menos les correspondería”, sentenció. 

En conferencia de prensa donde estuvo acompañada de la Secretaria de Finanzas, Luz Elena González, la mandataria apuntó que esta situación se repite en concesiones otorgadas para la construcción de Centros de Transferencia Modal en estaciones del metro, que ya fueron canceladas.

Por su parte, la titular de Finanzas capitalinas detalló que la concesión se otorgó en 2015 para luego conformar un fideicomiso en Deutche Bank, pero debido a la inconformidad de vecinos de la zona se canceló el proyecto pero no la concesión, lo que motivó que la desarrolladora interpusiera un recurso que fue resuelto a su favor. 

Al día de hoy, el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó al gobierno central calcular el monto de la indemnización, que será resuelta por la Oficialía Mayor. Fue precisamente esa instancia en el gobierno anterior la que autorizó el proyecto, apuntó Sheinbuam.

“El Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, la directora general de Patrimonio Inmobiliario y el Director de Proced MX; que en su momento pues eran; Jorge Silva, Marlene Valle y Simón Levy”, detalló.

Por otro lado se informó que la próxima semana se publica una licitación pública para efectuar trabajos hidráulicos en la zona, para luego dar paso a un proyecto vial con ampliación de banquetas, reforestación y reubicación de ciclovías, además de e incentivos para inversión cultural.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto