Presume Sheinbaum acciones para erradicar la violencia, firmará convenio con la Universidad de la Policía

Redacción

Noticias MX.- La violencia patriarcal es una problema estructural en la sociedad, sin embargo, el reciente caso de una violación a una menor de edad a manos de policías capitalinos provocó manifestaciones por parte de grupos de mujeres organizadas, ante ello y de forma inmediata, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno las acusó de provocadoras. 

Ante la coyuntura, esta mañana Sheinbaum Pardo junto a un gabinete en materia de procuración de justicia y derechos humanos nutrido por voces de mujeres presentaron sus posturas en la mesa de diálogo, "Cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia". 

Al evento acudieron, además de funcionarias públicas, diputadas y senadoras, organizaciones de mujeres feministas expertices en la defensa de los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia. 

Entre las invitadas destacó la presencia de la Doctora Marta Lamas, activista desde hace décadas en el movimiento feminista en México, sin embargo, su participación se concentró en adular al gobierno local refiriendo que Sheinbaum Pardo abrió las puertas a las mujeres de la ciudad, usuarias de redes sociales criticaron su discurso, pues en actuaciones pasadas ha referido que el acoso sexual no existe, sino es una provocación y exageración de las féminas; se ha ganado el rechazo de feministas. 

Por su parte, la mandataria local presentó a la mesa de diálogo las acciones que ha emprendido su gobierno para erradicar la violencia de género, explicó que "un proyecto de nación o un proyecto de ciudad no puede ser si no está el tema o la perspectiva de genero". 

 

 

Entre las medidas destacó que a su entrada al Antiguo Palacio del Ayuntamiento instruyó la transición del Instituto de Mujeres a la instauración de una Secretaría, también detalló que su gabinete evalúa las acciones de forma transversal con perspectiva de género, y que gracias a las abogadas en cada uno de los Ministerios Públicos de la capital, se han abierto desde marzo 3500 carpetas de investigación para apoyar los casos de violencia contra las muejres. 

Además explicó la función de la Red de Mujeres en las Comunidades, las cuales asesoran y distribuyen cartillas con los DDHH de las mujeres entre los pueblos y barrios de las alcaldías mayormente rurales. 

Explicó que la Secretaría de Mujeres creó 27 Centro de Atención conocidos como LUNAS donde las féminas pueden solicitar orientación, asimísmo tres Centros de Justicia implementados por la procuraduría capitalina. 

Detalló que el presupuesto destinado a los Centros de Refugio para mujeres aumentó en su gobierno, además felicitó a la Procuraduría General de Justicia por la reclasificación de delitos, lo cual ha significado una histórica detención por casos de feminicidio. 

En materia de emprendedurismo, la Doctora, agregó que existe un Programa dedicado al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, reiteró que en los PILARES se atiende mucho más a las mujeres que a los hombres, al igual que el programa "Ponte Pila". 

Subrayó que su por primera vez un gobierno implementó un programa (Uniforme Neutro) que motiva la libertad de las niñas en las escuelas para usar el uniforme escolar que mejor les haga sentir, enfatizó que aunque lo minimicen significa un gran paso para las niñas de la capital. 

Finalmente, entre las acciones emprendidas, resaltó la importancia del área artística, como lo fue el concierto "Voces de Mujeres", el cual buscará realizarse cada marzo mientras la 4T continúe al frente de la ciudad. 

Después de las posturas de la organizaciones de mujeres, quienes cuestionaron los alcances de los programas, la falta de diagnósticos y la ya exigencia de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, la científica se comprometió a darle seguimiento a la mesa de diálogo, y realizarla con periodicidad. 

 

 

Agregó que en días pposteriores firmará un Convenio de Estudios de Género con la Universidad Nacional Autónoma de México, con la Universidad de la Policía, con la Procuraduría capitalina, y la Escuela de Administración Pública para implementar la perspectiva de género. 

Además se realizará una campaña con el INMUJERES, y se fortalecerá a la próxima Fiscalía en temas de género. 

Al evento acudieron Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobierno; Ernestina Godoy, procuradora capitalina; Martha Lamas, activista; Gabriela Rodríguez, secretaria de Mujeres; Marta Lucía Micher, Senadora; Citlali Hernández, Senadora; Nadine Gasman Zylberman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres; Nashielli Ramírez, titular de la CDH CDMX: Paula Adriana Soto, Diputada; Teresa Medina Villalobos, representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Jaime Rubén Morales, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social. 

Las organizaciones participantes fueron Vereda Themis, Justicia Pro Persona, Red Nacional de Refugios, Católicas por el Derecho a Decidir, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Equidad de Género, Spatium Libertas, Elige, Mujeres NED, Insitituo Nacional para la Defensa de los DH y Legalidad, Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en AL y el Caribe y Borde Jurídico. 

krc 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto