Realizará Banco de Desarrollo de América Latina donación por incendios

Redacción Noticias MX.-   El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF informó este día que realizará una donación inmediata a Bolivia, Brasil y Paraguay para colaborar en el combate a los incendios en la Amazonia, que han destruido miles de hectáreas de bosques, cultivos y pastizales.

"Deseo expresar nuestra solidaridad con los pueblos de Bolivia, Brasil y Paraguay ante los damnificados y serios daños a la biodiversidad, por los animales, bosques, cultivos y pastizales afectados por los incendios que han azotado a la Amazonia y el Pantanal", indicó el presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza Ugarte.


En una misiva dirigida a los presidentes de Bolivia, Brasil y Paraguay, Carranza Ugarte reiteró el compromiso del CAF por la protección de la biodiversidad de la Amazonía y el Pantanal y anunció que realizará una donación inmediata a los tres países sudamericanos afectados por los incendios.


Además, el organismo multilateral, con sede en la capital venezolana, manifestó su disposición a abrir una línea de emergencia a fin de conseguir financiamiento de rápido acceso para Bolivia, Brasil y Paraguay, destinado a la protección de sus poblaciones y de la biodiversidad, así como a la recuperación de las zonas afectadas por el siniestro.


Por su parte, la canciller federal alemana Angela Merkel afirmó que espera que la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados, que se desarrolla en la ciudad francesa de Biarritz, realice un claro pronunciamiento sobre la necesidad de emprender acciones para sofocar los incendios en la Amazonia.


"Vamos a ver cómo podemos apoyar y ayudar, al tiempo que lanzaremos un claro llamado para que se haga todo lo posible para que la selva tropical deje de quemarse", indicó Merkel antes de partir hacia Biarritz, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press.


De acuerdo con Notimex, la organización humanitaria Grupo Internacional de Derechos de las Minorías (MRG) denunció este sábado que un millón de indígenas que habitan en la Amazonia están en peligro debido a los incendios que devastan esa región, por lo que instó a los líderes del G7 para que tomen medidas al respecto.


"Dicen que es una emergencia para el planeta y tienen razón, pero es mucho más inmediata la emergencia de derechos humanos para el millón de indígenas que viven de forma sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales", sostuvo en un comunicado el director ejecutivo de MRG, Joshua Castellino.


El MRG hizo un llamado a los miembros del G7 a abordar la grave situación de las comunidades indígenas de la Amazonia y "enfrentarse a un orden mundial que pone los beneficios por delante de la gente y del planeta".

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto