Resalta canciller unidad de cubanos ante bloqueo comercial de EUA

Noticias MX.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó hoy la unidad y resistencia de los cubanos ante el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos al país desde hace casi 60 años, y que ahora ha provocado el actual desabasto de combustibles.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter, el canciller cubano condenó este martes el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba desde 1962, el cual calificó de “ilegal, criminal y genocida”.

“El gobierno de #EEUU lo ha aplicado por casi seis décadas, pero no ha podido quebrar la unidad y resistencia de nuestro pueblo”, subrayó Rodríguez en su tuit, informó la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró que el cerco estadunidense constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, además de provocar daños a la nación caribeña.

De acuerdo con cifras oficiales, el bloqueo económico estadunidense ha provocado a los cubanos pérdidas económicas por más de 933 mil millones de dólares, sin contar el desabastecimiento de combustible que registra actualmente la isla por el recrudecimiento de la política de Estados Unidos

El presidente estadunidense, Donald Trump, decidió en febrero pasado extender por un año el bloque comercial y financiero, impidiendo la entrada de combustibles a la isla caribeña, y pese al rotundo rechazó de las Naciones Unidas (ONU).

“El gobierno de Estados Unidos impide la entrada de combustibles a la isla, para intentar provocar un caos social y económico en la nación caribeña que conlleve al derrocamiento de la Revolución cubana”, destacó el reporte de la agencia informativa cubana.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha sido condena fuera de Cuba en reiteradas ocasiones, como lo expresó este martes el diputado francés André Chassaigne, quien consideró que su componente extraterritorial atenta contra la soberanía de la isla y de muchos países.

En entrevista con Prensa Latina, poco después de recibir junto a otros colegas de la Asamblea Nacional Francesa al diputado e intelectual cubano Abel Prieto, Chassaigne consideró que el cerco represente no solo una amenaza para la continuidad de la Revolución Cubana y un severo impacto económico a los cuebanos.

El legislador, integrante del Partido Comunista de Francia (PCF) advirtió que las empresas y bancos franceses son afectados por las sanciones estadunidense, su intento de asfixiar a la isla, al poner obstáculos a los negocios y las inversiones.

“La respuesta de respaldo a Cuba debe ser contundente, la cual debe incluir acciones concretas que le permitan desarrollarse en este escenario”, subrayó Chassaigne, miembro del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia-Cuba.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto