Consideran positivo, no utilizar recursos del FEIP para ayudar a Pemex

México / Redacción MX Político.- Expertos calificaron como positivo que el gobierno federal descartara utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a mejorar su situación financiera, pues de lo contrario, las finanzas públicas del país quedarían desprotegidas.

“Utilizar los recursos del FEIP me hubiera parecido muy contraproducente porque es una reserva que se ha creado a lo largo de los años para contingencias como una posible caída en los ingresos presupuestarios”, expuso Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica.

Explicó que el ahorro del FEIP sirve para equilibrar justamente el presupuesto ante un menor crecimiento económico. Además, de usar dichos recursos, se hubiera puesto en riesgo la calificación de la deuda soberana, “por lo que me parece positivo que no se tomen recursos de este fondo de estabilización”. 

 

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo de los fondos de estabilización con los que cuenta el gobierno federal sumó recursos por 402,111 millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año.

El FEIP registró 290,788 millones de pesos; mientras que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) sumó 91,569 millones de pesos y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP) un total de 19,754 millones de pesos.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que, ante el menor crecimiento económico y menores ingresos tributarios, es positivo que se descarte tomar recursos del FEIP.

fjb

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto