La "paloma juarista";....ahora para los grandes evasores

Listo dictamen que avala eliminar la condonación de impuestos

Redacción MX Político.- Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Grupo Carso, América Móvil, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, entre otros grandes corporativos, son los que "ponían el mal ejemplo" en ese deporte tan practicado en este país que es el no pagar impuestos.

Aunque en este caso, la práctica de esa injusta situación no se debe sólo a la conveniente "voluntad" de los grandes empresarios beneficiados, sino a instancias de los propios gobiernos federales que antecedieron al actual.

Esta bochornosa condición de inequidad se acabó con la nueva administración, pues ya está materialmente listo el dictamen de aprobación de un decreto del Poder Ejecutivo, que reforma el artículo 28 constitucional, mediante el cual queda estrictamente prohibida entre otras, la condonación de impuestos, aun incluso la invocada con el afán de proteger la industria, como llegó incluso en el pasado reciente a presentarse de manera ilegal y mañosa en algunos casos, por demás oprobiosos a la dignidad del resto de la base contribuyente.

Son 153 mil 530 contribuyentes que recibieron, por lo menos en el lapso comprendido entre 2007 y 2018, ese injusto beneficio para no pagar sus obligaciones fiscales, transfiriendo tácitamente las autoridades gubernamentales la carga de ese incumplimiento al resto de la base de obligados. El monto de lo desfalcado en esos años al estado mexicano se estima en 400 mil 902 millones de pesos.

http://mxpolitico.com/nacional/politica/listo-dictamen-que-avala-eliminar-condonacion-impuestos

El artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantiza a las mexicanas y los mexicanos la imposibilidad de otorgar condonaciones de impuestos en beneficio de unos cuantos y en detrimento de la mayoría de la población. Sólo que en los últimos tres sexenios, por lo menos, fue desacatado este principio rector constitucional, por diferentes artilugios y justificaciones legales, que en términos generales redundaban en la sobreprotección y el consentimiento de la administración federal a los grandes empresarios, a cambio de legitimación o apoyo político.

Varios grandes consorcios mexicanos dejarán de tener esta injusta disposición, a partir de que esta semana pueda ser analizado, discutido y aprobado el referido dictamen en comisiones de la Cámara de Diputados, que es en este caso la cámara origen.

Destacan: Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Grupo Carso, América Móvil, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, entre otras. que desde el pasado 8 de mayo, sus identidades están protegidas por sendos amparo que les suspende la obligación exigida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), para que sean reveladas al público.

 

 

Son algunas vinculadas a la comunicación masiva, de grandes almacenes, tiendas de conveniencia, entretenimiento, agrotecnología (como Cargill, duramente cuestionada por la modificación genética de semillas, cuya práctica está vinculada a padecimientos cancerígenos), clubes deportivos, entre otros.

Mueve a la duda y a la especulación la información, toda vez que si estos consorcios no pagan impuestos, que son los aparentemente más exitosos, estables, ordenados,....pues entonces,  ¿Cuáles son los negocios que si pagan?

 

 

Por lo pronto, tal y como la cantante Eugenia León interpretó la noche del 15 pasado "a capela" esa legendaria melodía del dominio popular y de la época juarista, que, aunque con letra modificada, relata espléndidamente el gran cambio en lo político por lo que toca al actual gobierno, también puede aplicar cantar esa "paloma juarista" a la práctica de la condonación de impuestos a grandes o pequeños causantes.


hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto