Preparan Diputados protocolo de reacción ante posibles bloqueos

NoticiasMx.- Ante la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de volver a bloquear la Cámara de Diputados en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, adelantó que se está preparando un protocolo de reacción ante posibles bloqueos.


Afirmó que, hasta que se apruebe el Paquete Económico del próximo año, se esperan más manifestaciones y posibles intentos de bloqueos para impedir que sesiones los diputados, por lo que adelantó que se prepara un protocolo interno para mejorar la comunicación, así como los mecanismos de respuesta a los manifestantes.


La presidenta de los diputados no quiso revelar el alcance de este protocolo, pero afirmó está descartado el uso de la fuerza para reprimir a los manifestantes.


Dijo que se encuentra en pláticas con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México y que están en posibilidades de brindar apoyo, en caso de ser requerido.


“Tenemos abierto el diálogo con el gobierno del CDMX”, afirmó Roja Hernández.


Previamente, se dio a conocer que la Sección XXII de la CNTE Oaxaca, volvió a convocar a sus agremiados para manifestarse el día de mañana en las instalaciones de la Cámara de Diputados en demanda de que sean incorporadas sus demandas en las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
La principal exigencia de los maestros, es el pase automático de los normalistas al magisterio, es decir que, al término de su carrera cuenten con una plaza, en automático, en el magisterio.


Demanda que fue negociada la semana pasada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y que los maestros demandan que se plasme en el dictamen que será discutido en la comisión de Educación.


Sobre el derecho legal para legislar, la diputada Laura Rojas dijo que es en la Cámara de Diputados donde se hacen las leyes, atajando las afirmaciones del Presidente que la semana pasada dio por “aprobadas” las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

 

JT

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto