Presentan iniciativa para ampliar un mes los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado

Redacción  Noticias MX.- Los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna Luna y Karla Yuritzi Almazán Burgos, todos de Morena, presentaron una iniciativa de reforma constitucional para adelantar el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

La propuesta, presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -que sesiona en el Senado-, plantea reformar el artículo 65 de la Carta Magna, a fin de que dicho periodo, de cada año de ejercicio legislativo, inicie el 1 de agosto, y no el 1 de septiembre.

El proyecto de decreto de los diputados morenistas, también integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señala:

"Artículo 65. El Congreso se reunirá a partir del 1o. de agosto de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, incluyendo cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de esta Constitución, y a partir del 1o. de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias".

A decir del diputado Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, con el paso del tiempo se ha observado que las dinámicas políticas cada vez más complejas a las que está sometido el Congreso de la Unión, lo han obligado a ir más allá de los periodos de sesiones ordinarias, convocando a sendos periodos extraordinarios para cumplir con los plazos constitucionales y legales que le determinan y obligan para ejercer sus facultades y obligaciones con mayor eficacia y eficiencia.

"Al modificar la fecha del inicio del primer periodo de sesiones, lograríamos resolver adecuadamente el problema de la ampliación de los periodos de sesiones, respetar los tiempos electorales, coadyuvar al buen funcionamiento de la Comisión Permanente, del trabajo en los Plenos y en Comisiones y propiciar mayores espacios para alcanzar los acuerdos y entendimientos entre las fuerzas políticas que nuestro país demanda".

Muñoz Ledo señala que el grupo parlamentario de Morena considera necesario abonar en la discusión y en la búsqueda de una solución de largo plazo para el tema de la eficiencia, productividad y racionalidad del trabajo legislativo de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Por lo que "ciertamente una de las formas de abordar este tema de la reforma del Estado, que ha sido de manera recurrente observado por especialistas y por los propios legisladores, en legislaturas pasadas, con sendas iniciativas al respecto, es la ampliación de los periodos de sesiones de nuestro Congreso de la Unión.

"Es por ello importante rescatar el consenso logrado en la Comisión para la Reforma del Estado hace ya más de una década, que incluía ampliar dicho periodo tanto desde su inicio como su terminación, con pleno reconocimiento de la realidad del Congreso, pero también con un criterio de racionalidad.

"Por ello es que en aquél entonces se propusieron como fechas de inicio y clausura del periodo de sesiones, el 1o de febrero y el 30 de junio del mismo año, respectivamente, lo cual, en su primera parte se aprobó y se aplica desde entonces, permitiendo incrementar en mes y medio el tiempo de sesiones.

"Con la presente iniciativa se busca también que no se afecten los procesos electorales, especialmente los periodos de campañas, que no choquen los periodos de contraste de ideas, plataformas y candidatos con los periodos de acuerdo que deben darse para la conducción de los trabajos del Congreso y por otro lado, evitar cada tres años innecesarios apresuramientos y presiones para las autoridades electorales", indicó.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto