Reforma, contraria al derecho internacional

Noticias MX.- Además de vulnerar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de Baja California, la reforma aprobada por el Congreso estatal para ampliar el periodo de gubernatura del próximo mandatario local de dos a cinco años también vulnera los tratados internacionales que regulan los derechos de participación política, señalan expertos.

Entrevistado por El Economista, el jefe de la oficina para México y Centroamérica del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) Miguel Ángel Lara Otaola, explicó que la decisión de ampliar el periodo de gubernatura es contraria al derecho internacional y los principios internacionales.

“Con esta modificación las elecciones originalmente previstas para el 2021 se cancelarían y se entiende que en las elecciones pasadas la gente votó para un periodo de dos años no para cinco, habría tres años en los que no se está respetando la voluntad popular”, expresó.

Agregó además que en el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se establece que “la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; voluntad que se expresará mediante elecciones auténticas”.

“Es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise la modificación y si ésta va de acuerdo con la Constitución mexicana y a los principios y tratados internacionales ratificados por México que obligan a que se respete la voluntad popular y si la voluntad fue de dos años, porque así se estableció la convocatoria, así tiene que ser” sentenció.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a tomar en cuenta tanto la Constitución y también los tratados internacionales que se encuentran en varios instrumentos firmados por las autoridades mexicanas.

Desde 1966, México adoptó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU que establece mecanismos para la  protección y garantía de estos derechos en el que establece la libre determinación de los pueblos.

De acuerdo con el pacto internacional, el artículo 25 ratifica que todos los ciudadanos pueden participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos por comicios periódicos, realizados por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores.

Por otra parte el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, César Astudillo calificó la aprobación de esta reforma como un atentado contra la democracia.

El investigador señaló que esta decisión vulnera el Artículo 116 constitucional, que señala que la elección de los gobernadores de los estados será directa en los términos que dispongan las leyes electorales respectivas, así como el principio de certeza.

“Claramente vulnera los principios de la Constitución, uno de ellos, muy importante, es la certeza del sufragio que implica saber con exactitud a quién estamos votando, por qué partido lo estamos votando, qué propuestas estamos votando y sobre todo el periodo que estamos tratando, de tal suerte que no es lo correcto y es contrario a los principios democráticos”, abundó.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto