Sin estar en guerra, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para el periodismo: CNDH

Noticias MX.- Aun cuando no estamos en una situación de guerra, como en otras naciones del mundo, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, aseguró aquí Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la CNDH. 
 
En una charla sobre “Estándares internacionales para la protección de periodistas”, en la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH), Santiago Juárez expuso que llevan un registro de 153 reporteros asesinados en México desde el año 2000, y la cifra de comunicadores desaparecidos asciende a 21. 
 
Acompañado del presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, el funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que ejercer el periodismo en México es de alto riesgo. “Es el país más peligroso en todo el continente americano y ocupamos el tercer lugar mundial después de Siria y Afganistán, pero esos son países que se encuentran en guerra”. 
 
Sobre el programa que dirige, detalló que fue creado en 1991, y en 1995 se le agregó la protección de los defensores de derechos humanos, pues son dos gremios que por sus propias circunstancias se ven sometidos a riesgos de distinta naturaleza. 
 
Adscrito a la Quinta Visitaduría de la CNDH, el programa inició un registro claro y preciso desde el año 2000 a la fecha, por lo que ya se tiene ese registro de periodistas muertos y desaparecidos, abundó. La desaparición más reciente fue la de Agustín Silva, de Oaxaca. 


 
De acuerdo con Santiago Juárez, hay una problemática muy grave en nuestro país, pues en su mayoría los crímenes no han sido resueltos, de manera que no sólo está fallando en la prevención de estos delitos, sino también el sistema de procuración de justicia. 
 
Destacó que, además de las recomendaciones específicas, la CNDH ha emitido al menos tres recomendaciones generales en materia de libertad de prensa y protección a periodistas, y en la más reciente recomendación, de 2016, se señaló que, de 176 carpetas relacionadas con homicidios, desapariciones y agresiones a periodistas en México, solamente en 10% de los casos hubo sentencias condenatorias.
 
Es una situación crítica y muy grave, pues la impunidad sigue siendo alta. “Y cuando falla la prevención, cuando no se dan las condiciones para ejercer el periodismo, y si además falla el sistema de procuración de justicia, se genera un caldo de cultivo para la repetición de estos delitos, porque los criminales tienen una posibilidad de entre 10 de ser castigados”, recalcó. 
 
Luego precisó que sólo en este año “llevamos 12 homicidios de periodistas a nivel nacional”, y en lugar de que la violencia contra medios y periodistas disminuya, se sigue incrementando. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto